Maduro demostró al país que le tiene pánico a los saqueos

Maduro demostró al país que le tiene pánico a los saqueos 1

Nicolás Maduro se ha visto obligado a un giro de 180 grados en su política económica. A un retroceso. Ha regresado a lo vetusto. A lo anacrónico. Fórmulas ya experimentadas por Hugo Chávez y por él mismo. Todas han fracasado. ¿Por qué entonces marcó la reversa?

Nicolás Maduro solamente puede tener pánico de dos cosas, a lo interno: la Fuerza Armada y los saqueos. Lo primero, en apariencia, está controlado. Controlado con bemoles, puesto que algunas fuentes como Francisco Poleo, ya han dicho que Vladimir Padrino López quiere negociar su participación con Washington en una posible transición, dentro del marco ofertado por Donald Trump.

La otra variable es la calle. En plena cuarentena, con la escasez de gasolina y la inflación desbordada, y buena parte de la fuerza laboral detenida, ya hay quienes han comenzado a protagonizar escaramuzas callejeras que derivaron en saqueos, heridos, detenidos y hasta un muerto. Incluso, el apacible pueblo de Río Caribe terminó saqueando un depósito de cajas CLAP el pasado jueves. Mismo escenario se repitió en Maturín, Upata y Cumaná.